Manejo De Residuos Solidos Urbanos Y De Manejo Especial

Manejo De Residuos Solidos Urbanos Y De Manejo Especial

Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) 2000 - 2006

El PNRU fue aprobado por el Consejo de Ministros de España el 7 de enero del año 2000, permitiendo cumplir de este modo con la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, así como desarrollar la Ley de Residuos, del 21 de abril de 1998.

Además, el plan fue financiado con 3.318 millones de euros, provenientes en una cantidad próxima al 85% del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

En este plan se incluyen todos los residuos producidos en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, además de productos téxtiles y residuos de maderas de origen doméstico, así como aquellos generados en la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.

Otros residuos no peligrosos procedentes del ámbito doméstico o comercial, como pueden ser las grasas vegetales, también son considerados residuos urbanos.

Este primer plan nacional de residuos se planteó una serie de objetivos que deberían de ser cumplidos entre los años 2000 y 2006. A continuación quedan los principales propósitos:

Prevención: reducción del 6% en la generación total de residuos urbanos totales y del 10% en peso de los residuos de envases antes del 30 de junio de 2001.

Recogida selectiva: en todos los núcleos poblacionales con un número de habitantes superior a los 1.000, antes del mes de enero de 2006.

Aumento en la reutilización, recuperación y reciclaje.

Valorización de la materia orgánica: reciclaje mediante técnicas de compostaje (previsión de tratar al menos un 50% de la materia orgánica en el año 2006) y fomento de técnicas como la biometanización.

Eliminación: clausura y eliminación de todos los vertederos incontrolados antes del año 2006, con el objetivo intermedio de que a finales del año 2001 únicamente un 5% de todos los residuos urbanos fuesen depositados de forma incontrolada.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Residuos_sólidos_urbanos_en_España&oldid=92506673»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad